BIltzarre

Albisteak

8. Luberri: Consideraciones sobre la situación actual de Euskal Herria

2017-12-07

Introducción

Finalizada la fase de la guerra de baja intensidad de ETA, hemos vuelto a lo que venimos haciendo hace más de 200 años, esto es, a intentar hacernos algún hueco en España y Francia. Aliándonos a pretendientes al trono español durante las guerras carlistas o embarcándonos en montajes regionalistas-autonomistas. Todas estas vías han fracasado y nos han servido sólo para acumular desmoralización y la baja autoestima que se ve por todas partes. ¡Ay del vencido!

Las fuerzas políticas que se dicen del abertzalismo, alguna de las cuales peina canas de más de cien años, no se muestran capaces de organizar al pueblo y conducirlo a la victoria, a la libertad. Han dilapidado la confianza del pueblo y es hora de que éste les confíe solamente, mientras no obstaculicen al proceso liberador, la gestión de los asuntos de interés corriente.

Algunos de los problemas

EH no es una ficción como pretenden nuestros enemigos. Estamos débiles, eso si, por eso se atreven con tanto descaro a morder la mano que les da de comer.

Somos una nación invertebrada, incapaz de erguirse sobre sus propias piernas para alcanzar un futuro de libertad. Tenemos un territorio troceado por el imperialismo franco-español a su conveniencia según el precepto romano del “divide y vencerás”. Tenemos un idioma y cultura propios minorizados y en recesión. Nuestra identidad se ve acosada y desgastada por todos los lados por el imperialismo franco-español y se ha refugiado en la franja costera cantábrica y en aquel pasado que siempre fue mejor. Los destinos de nuestra economía, sociedad, seguridad, recursos alimentarios y energéticos no están en nuestras manos.

Algunas soluciones

Hay algunos aspectos fundamentales a considerar para recuperar la fuerza y salud nacionales:

  • Reforzamiento intenso de nuestras señas de identidad: territoriales, culturales, históricas, socio-económicas, simbólicas... somos una sóla nación, un solo territorio, una organización única con un pueblo y una voluntad común.
  • Creación de una organización que sea instrumento eficaz de liberación nacional capaz de revolucionar la relación de fuerzas actual.

     * Con una base territorial zonal y una superior nacional.

     * Con cuatro pilares: información, seguridad, acción y desarrollo.

     * Con Planes de Contingencia, objetivos y su correspondiente timing y auto-
         evaluación permanente.

     * Medios económicos de uso corriente. Procederán de cuotas, donaciones y
          financiación de sociedades de interés público.

    * Recursos económicos extraordinarios destinados a proyectos de interés

       estratégico a determinar por la Autoridad Nacional-.

         Criterios:

1º Reforzar el proyecto independentista.

             2º Debilitar los medios hostiles.

            3º Apoyar decididamente la preservación y desarrollo de nuestros medios
                productivos. Establecer un Plan de Acción en el que estén presentes los
               sindicatos, la patronal, la banca y, en lo posible, las instituciones públicas

               y la diáspora.

Alianza por el progreso y la libertad de EH

Participarán en él todos aquellos que, sea cual sea su procedencia, cultura etc que quieran construir una EH en libertad e igualdad. Nuestra sociedad actual tiene una constitución plural y en el respeto, la igualdad y la lucha construiremos el estado soberano que queremos para nuestro pueblo. Será pues un Pacto Social Constituyente el que creará la Autoridad Nacional  y tendrá las máximas funciones ejecutivas desde que se constituya hasta que estén en marcha todas las instituciones del Estado Vasco  que será el que tome el relevo de nuestro histórico Estado de Navarra.

Unión Europea

 Algunos de los actuales estados europeos actuales se la quieren quedar en exclusiva y pretenden hablar en nombre de toda Europa. Pues bien, somos tan europeos o más que los que pretenden arrogarse tal prerrogativa. Muchos de ellos son los herederos de las monarquías que se engrandecieron con miles de crímenes y oprimiendo a las pequeñas naciones para explotarlas valiéndose de la fuerza hasta el día de hoy.

Sus antecesores han sido los padres de guerras sin fin que han teñido de sangre el continente europeo y otros para imponer por la fuerza su voluntad a la que llaman ley. Esa gente se permite hablar, además, en nombre del derecho y justicia.

Si unas puertas se nos cierran abriremos otras para nuestra economía, cultura, defensa, relaciones internacionales. Hemos demostrado que somos un País pequeño pero hábil y dinámico que no le tiene miedo a moverse por el mundo ni a buscarse aliados y amigos.

Catalunya

A fecha de hoy, los catalanes, parecen haber llegado al límite máximo de lo que puede lograrse “por medios pacíficos y democráticos” cuando el interlocutor se niega a respetar la pacifica voluntad de los oprimidos para imponerse por la fuerza de sus fuerzas civiles y armadas. Se niegan a permitir que el pueblo catalán se organice, librándose de ellos, en un estado libre y soberano. A los imperialistas no les asiste ninguna justicia solo su voluntad de imponerse por la fuerza represiva .Por eso precisamente se les llama imperialistas. Tratan de disimular lo que es el uso desnudo de la fuerza, que emplean porque quieren y pueden, con el beneplácito de sus colegas de la U.E. que también mantienen oprimidos a otros pueblos europeos. Ciertamente no es exagerado tildar a la UE de banda de delincuentes que antes eran criminales colonialistas con países de fuera de Europa y ahora lo son con los países del interior de Europa, los últimos que les quedan. Ellos son, según su engreída versión, los campeones de los derechos humanos, los jueces autonombrados que reparten a los demás beneplácitos o críticas.

Aquí hay algunas fuerzas que también juegan al “derecho a decidir”. Pero, ¿Existe el “derecho a elegir la servidumbre, la opresión, la ausencia de libertad”? No, solo existe el mantenimiento de la opresión que es el que defienden los estados imperialistas y sus quintas columnas residentes en las naciones oprimidas que no quieren perder su estatus de ciudadanos de una nación dominante para adquirir el de minoría extranjera.

Las urnas pueden confirmar unos resultados, pueden ayudar para el proceso la acumulación de fuerzas en el camino de la liberación nacional, pero cuando el opresor tiene para él una superioridad numérica aplastante, una situación de cuasi monopolio en el empleo de la fuerza, hace falta algo más que buenas palabras para que el poder real pase de sus manos a las nuestras.

Es absolutamente imprescindible enfocar todo el proceso de liberación desde la perspectiva de la correlación de fuerzas, de ese poder que hay que cogerlo con las manos propias de quien se niega a cederlo. Creer que alguien vendrá desde fuera, ¿quizá algún ángel del señor? ,a quitarle del asiento a nuestros enemigos para ponernos a nosotros puede esperar “ pacífica y democráticamente” … a que las ranas críen pelo.

Para finalizar, señalar que lo que estas notas pretenden no es otra cosa más que incentivar un proceso de reflexión sobre el modo de organizarse eficazmente para lograr la libertad de EU.

 Para algunos, como en el jazz, se improvisa sobre la marcha, por pereza mental se copia a otros ; pero eso solo vale para crear burbujas, pompas de jabón que cuando estallan dejan a todos frustrados. Hay mucho trabajo pendiente, en asuntos estratégicos no se improvisa, se hacen las cosas seriamente y con tiempo.

Utzi zure iruzkina


Egutegia

aurrekoa 2024 maiatza hurrengoa
AlAsAzOgOrLrIg
  12
3
45
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Azken Albisteak

Abstentzioa noren alde? ¿A quién favorece la abstención?
(abajo en castellano) Abstentzioak une honetan noren alde egiten du? https://izanauzokrazia.eus/abstentzioa/ Hauteskundeak heltzen direnean bakoitzak jarrera bat hartzen du. Leku gutxitan gertatzen da Andaluziako Marinaledan egiten dutena. Han,...
Abstentzioa - Abstención
Abstentzioa Bigarren Mundu Gerra amaitu zenean, oligarkak eta familia aberatsek, Rothschild familiak, Rockefeller familiak eta beste batzuk korporazio ezberdinetan interesak zeuzkatenek Europako batasun ekonomikoa sortu zuten, gaur egun EB-Europar Bat...

Albiste +

©Biltzarre 2024

Garapena: Bitarlan