BIltzarre

Albisteak

Katalina Foixkoak merezitako oroigarria izango du Iruñan

2018-12-24

Iruñako Udalak kale baten izena aldatuko du. Oso sinbolikoa eta adierazgarria da, izan ere Armadaren etorbidea (Avda. del Ejército) Nafarroak izan zuen azken erreginaren izena hartuko du: Katalina Foixkoa.

a) Berrian, 2019.01.03an ere artikulu interesgarria

Katalina Foixkoa izena paratuko diote Iruñeko Armadaren etorbideari martxotik aurrera. Nafarroako konkista aurreko azkenengo erregina izan zen, eta, gaztelauen konkistaren ondorioz, erbesteratu behar izan zuen. Historialariek diote nahita ahantzi dela haren izena.

Historia irabazleek idazten dute, eta kale izendegia, hauteskundeak irabazten dituztenek. Nahita ahantzitako pertsonaia da Katalina Foixkoa (1468-1517), Nafarroako erresuma osoko azkenengo erregina. Hala uste dute historialari askok. 1512an, Nafarroa Garaia atzean utzi behar izan zuen, Errando Katolikoak lur haiek konkistatu baitzituen. Iruñean ehortz zezaten nahi zuen, baina oraino Okzitanian dago hilobiraturik. Nafarroako Katalina ez da Iruñera itzuli, baina haren oroimena bai. Martxotik aurrera hiriburuko kale nagusietako bati emanen dio izena: Armada etorbideari.

(jarraitzen du)

b) Hona  hemen Tomas Urzainkik gai honi buruz idatzitako testua:.

Ni es Ejército navarro, ni libertador. Problema duro este, que se viene padeciendo desde antes de 1936. En pleno franquismo, se puso el nombre de Avenida del Ejército al vial resultante tras la demolición de los cuarteles, levantados sobre el solar de los fosos y de los dos revellines de la Ciudadela que apuntaban sobre la ciudad, y que a su vez habían ocupado el lugar de edificios y terrenos de cultivo expropiados a los pamploneses, como consecuencia de la conquista continuada iniciada en 1512.

La defensa de la libertad llevó aquel año a las Cortes de Navarra a movilizar al Ejército navarro para hacer frente a la invasión del Ejército que pretendía acabar con la independencia navarra, enviado por el rey gobernador de Castilla Fernando el Católico. El Mariscal Pedro de Navarra, que dirigía a las fuerzas navarras, fue apresado y luego muerto en el Castillo de Simancas.

Cuando la guerra de la Convención con Francia, al llamamiento a las armas del virrey español en Navarra solo acudió un voluntario, tuvieron que ser las Cortes de Navarra en 1794 las que acordaran la movilización de los batallones de voluntarios navarros, entre los que estaban los formados por euskaldunes, denominados por las propias Cortes batallones vascongados. De conformidad con la Constitución de Navarra fueron las Cortes de Navarra las que organizaron, proveyeron y armaron al ejército navarro de todo cuanto necesitaba y nombraron a los oficiales que por Ley tenían que ser navarros.

Xavier Mina Larrea fue en 1809 el Jefe del Ejército navarro independiente frente al Ejército de Napoleón y después Jefe del Ejercito independiente de Mexico en 1817.

Leon Iriarte Erburu, pamplonés, que estuvo a las órdenes de Xavier Mina, fue Jefe del ejército de mando independiente navarro que hizo frente a los carlistas, hasta que fue fusilado en 1837 por Baldomero Espartero, tras ser acusado y condenado a muerte por defender la independencia de Navarra.

Jose Antono Muñagorri Otegi, Jefe del Ejército de la Independencia de Navarra al gripo de “Paz y Fueros” en 1838, defendía que los verdaderos Fueros son la Independencia, fure esasinado en Erasun por soldados a las órdenes de Baldomero Espartero en 1841. José Lopez Zabalegui se alzó en Gares para defender la libertad de Navarra con motivo de la Gamazada en 1893.

Tampoco sería lo mismo, por ejemplo, devolver el nombre de la calle San Antón a los Mártires de Zirauki, denominación sustituida el 19 de julio de 1936 por los fascistas, o recordar a los Moriones militares navarros que fueron destacados jefes en el combate a la violencia desatada del absolutismo y del fascismo contra las libertades. Domingo Moriones Murillo, jefe militar navarro, nacido en Leatxe, su padre Antonio Moriones Zabaleta ya había sido oficial en la División de Navarra creada por Mina, venció a los carlistas. Domingo Moriones Larraga, Jefe del ejército republicano del centro, defendió Madrid de los ataques de los militares fascistas, falangistas y carlistas, que habían asesinado a sangre fría solo de Pamplona a trescientos demócratas indefensos.

No es lo mismo recordar a los defensores de la libertad que a los liberticidas. Tras este calvario de injusta e justificable violencia liberticida, la que fue Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas Independientes de Navarra, al poco de la invasión, Catalina de Foix, recupera con su nombre el centro de la Capital al del ejército conquistador. El militar roncalés Pedro Navarro, llamado “Conde Oliveto”, muerto estando preso en Nápoles en parecidas circunstancias que el Mariscal Pedro de Navarra, acompañará a Catalina de Foix, ya que a su vez ambos sustituyen a los baluartes que amenazaban la imprescindible libertad de Iruña.

Tomas Urzainki Mina

https://eu.wikipedia.org/wiki/Katalina_I.a_Nafarroakoa

Utzi zure iruzkina


Egutegia

aurrekoa 2024 apirila hurrengoa
AlAsAzOgOrLrIg
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
2930     

Azken Albisteak

Abstentzioa noren alde? ¿A quién favorece la abstención?
(abajo en castellano) Abstentzioak une honetan noren alde egiten du? https://izanauzokrazia.eus/abstentzioa/ Hauteskundeak heltzen direnean bakoitzak jarrera bat hartzen du. Leku gutxitan gertatzen da Andaluziako Marinaledan egiten dutena. Han,...
Abstentzioa - Abstención
Abstentzioa Bigarren Mundu Gerra amaitu zenean, oligarkak eta familia aberatsek, Rothschild familiak, Rockefeller familiak eta beste batzuk korporazio ezberdinetan interesak zeuzkatenek Europako batasun ekonomikoa sortu zuten, gaur egun EB-Europar Bat...

Albiste +

©Biltzarre 2024

Garapena: Bitarlan